¿Qué es Modelando Perú?

Modelando Perú, es una propuesta para fomentar la participación de las organizaciones del Estado, Universidades, Empresa, Iglesia, organizaciones políticas y laborales y otras entidades privadas en la aplicación de técnicas de Prospectiva Estratégica y Dinámica de Sistemas, para contribuir con el Desarrollo Nacional.


Modelando Perú propone emplear técnicas de prospectiva y escenarios que sumado a las técnicas de dinámica de sistemas, permite mediante modelos, simular de manera dinámica, los procesos sociales, políticos y económicos claves del Perú. La metodología posibilitaría analizar los posibles futuribles (escenarios) realizando cambios provocados a través de una red de causa y efecto del modelo, permitiendo a los participantes analizar los efectos fundamentales de la aplicación de políticas y estrategias (en el tiempo), que generalmente son contrarios a los deseados por los decisores.


El proceso se inicia con el análisis de la Realidad Nacional, para determinar su problemática. En ese sentido proponemos empezar con la creación de equipos multidisciplinarios que promuevan y alineen los esfuerzos de la Sociedad, a través de nodos y subnodos de prospectiva y dinámica de sistemas, en los cuales participen Universidades, Centros Académicos, Organizaciones Políticas, Empresariales y Laborales e Instituciones del Estado y Privadas, para crear un “Tanque de Pensamiento” como punto de encuentro, donde analistas y especialistas examinen el comportamiento histórico de las principales variables socioeconómicas y los efectos en el tiempo, de determinadas políticas y estrategias.  


En el estudio de la Realidad Nacional, se deben analizar cuales son los procesos que afectan a las principales variables que inciden sobre el Bienestar y la Seguridad Integral. Para llegar a este nivel, es recomendable combinar técnicas de Prospectiva y de Dinámica de Sistemas. Las técnicas de Prospectiva permiten la construcción de escenarios probables de futuro con visión local, regional y global y si a los escenarios se le adiciona simuladores de Dinámica de Sistémicas, esta combinación facilitaría el aprendizaje en equipo (obtener la Visión Compartida y/o similar Imagen de Futuro) y entender cuales serían los puntos de apalancamiento, donde con un reducido esfuerzo se pudiese obtener grandes resultados.


Concibiendo prospectiva, no se puede controlar 100% el futuro, pero si podemos calcular lo que es posible alcanzar y compararlo con lo que desea. Utilizando prospectiva, podemos mirar el largo plazo sin perder la iniciativa, sin embargo el mayor aporte de la prospectiva, está en reconocer que es lo que se debe hacer hoy, para construir el futuro que se desea. Paralelamente, a las técnicas de prospectiva se trabaja con las principales variables y su estructura, las mismas que se convierten en lenguaje de Stocks y Flujos (dinámica de sistemas) y estas son introducidas con sus respectivas ecuaciones, creando "Simuladores"  y de esta manera probar bajo distintos escenarios, las políticas y estrategias que se plantean, tratando de reducir así la mayor cantidad de "supuestas opiniones" sobre los efectos, sociales y económicos de las decisiones políticas.


En el mapa del Perú, aparecen algunas variables; haciendo clic sobre el nombre de estas, se muestran modelos sistémicos o información relacionada.


En el menú vertical de opciones, Ud. tiene lo siguiente:

Objetivo de Modelando Perú, como su nombre lo indica.

Dinámica de Sistemas, presentación de introducción.

Organizaciones del Perú, se llenará con las Instituciones que participen.

Circulos Causales CAEN, trabajo sistémico de la Promoción L del CAEN.

Variables para el 2009, variables que Modelando Perú propone para el  2009.

Prospectiva y Escenarios, resumen de avances en prospectiva y métodos.

Foro, herramienta virtual para desarrollar variables y temas específicos.

Proyecto Millennium, exposición del proyecto de las Naciones Unidas.

Club de Futuro, propuesta para formar el Club de Futuro en el Perú.

Software Stella, seleccione el Demo que desea, para observar cómo trabaja.


Cordialmente lo invitamos a participar en este proyecto, porque el Perú necesita el aporte de todas sus autoridades, organizaciones y personajes, para estudiar y entender conjuntamente la problemática nacional y mediante herramientas de prospectiva y simulación, probar políticas y estrategias, determinando la conveniencia de su aplicación bajo distintos escenarios, a fin de sustentar técnicamente las propuestas que coadyuven para alcanzar el anhelado Bienestar y Seguridad Integral de la población.


Muchas Gracias