Club de Futuro

La propuesta es hacer un “Club de Futuro” en el Perú, donde participen personas naturales y jurídicas con el objetivo de construir escenarios de futuro, que nos permitan reformular la acción presente, dando la importancia del Largo Plazo en el Corto y Mediano Plazo.

Han habido una serie de iniciativas para formar una organización que concentre todos los esfuerzos nacionales en el campo de la prospectiva y estudio de futuro, sin embargo esta no se ha concretado hasta el momento debido a no alcanzar los consensos respectivos. La idea del Club de Futuro, es un avance que permitiría albergar no solo organizaciones sino personas naturales interesadas en desarrollar escenarios de futuro. La actual situación en el Perú, no permite obtener a nivel nacional sinergias de trabajos similares, o de desarrollos internacionales, o de redes a la que pertenece el Perú, como la Red Iberoamericana de Prospectiva RIAP o la Red de Prospectiva Tecnológica de la APEC.

En el Perú debemos desarrollar redes en las Regiones y provincias (nodos y subnodos) para desarrollar escenarios de futuro que nos posibilite planificar el futuro con herramientas y tecnologías de última generación. La Propuesta del Club de Futuro, es iniciar el proceso a nivel nacional y también participar en proyectos internacionales donde se analice problemática común o probables escenarios globales. A continuación se muestran los nodos del Proyecto Millennium de la Universidad de las Naciones Unidas, mayor información lo encuentra en esta web haciendo clic en Prospectiva y Escenarios o en Foro.

 

Mapa